Caso de phishing – Soluciones y alternativas

Caso de phishing – Soluciones y alternativas

Hoy te quiero advertir sobre técnicas como el phishing. El phishing es una técnica de estafa con la que se obtiene información confidencial de forma fraudulenta y así poder acceder a tus cuentas bancarias, ordenador, dirección de correo… Debemos tener todos cuidado y no acceder a enlaces, Web, etc… donde puedan quitarnos nuestros datos. Aunque sea de un remitente conocido, siempre debes mirar dónde estás accediendo y de dónde proviene esa fuente. Os pongo un caso que veo constantemente:

Punto de partida

Partimos de un documento que estamos esperando que nos envíen. La persona contacta con nosotros y nos envía ese documento y para acceder a él debemos pinchar sobre un link para poder descargarlo. Al entrar, nos lleva a Gmail para que entremos con nuestra cuenta y podamos descargarlo.

Problemática

Si nos fijamos bien dónde estamos accediendo, podremos comprobar que no estamos en Gmail sino en una página desconocida que lo simula.

Si hemos entrado ya con nuestra cuenta, tendrán nuestra contraseña, nº móvil, por supuesto acceso a todos nuestros correos, contactos y todos sus datos, calendarios y eventos, notas, drive…

Soluciones y alternativas

En primer lugar y lo primero que debemos hacer siempre es mirar en la barra de direcciones dónde estamos accediendo y si no conocemos la dirección, cerrarla.

Si ya hemos accedido, lo que hay que hacer inmediatamente es cambiar la contraseña de nuestra cuenta (e ir actualizándola en todos los dispositivos donde la tengamos configurada) y comprobar todas las sesiones abiertas que existen actualmente. Si hay alguna sesión que no sabemos a qué corresponde, la cerramos.

Como alternativa para este caso, los complementos en los navegadores nos evitan poder acceder a estos sitios. El complemento AD-Block nos bloquea automáticamente el acceso porque detecta el problema.

Ante cualquier duda o problema siempre puedes ponerte en contacto conmigo.